martes, 19 de noviembre de 2013

{blogueando} paleta... de los colores

Siempre aprendiendo, siempre buscando cosas nuevas... pero hay ciertas habilidades con las que la naturaleza sencillamente no te ha dotado. O algún gen que se quedó por el camino. Sino como me explicáis esto:

foto encontrada aquí

Hay una serie de estudios científicos (empecé a leer uno como curiosidad y al final encontré montones de ellos) que afirman que debido a las diferencias en nuestro cerebro y la cantidad de receptores encargados del procesamiento de imágenes, las mujeres distinguen una gama muchísimo más amplia de colores que los hombres.

Tras una larga reflexión, llegué a la conclusión de que yo iba para chico y algo falló por el camino. De ahí que siempre me haya gustado más jugar a cosas de niños que de niñas: subirme a los árboles era infinitamente más divertido que ponerle vestiditos a la Barbie.

Todo esto viene porque ahora, en pleno proceso de reorganización y cambio de imagen bloguera, me encuentro con todo el tema de la paleta de colores, y me siento eso, una paleta. Ignorancia pura y dura. Pero estoy trabajando en ello, digo yo que algo aprenderé! Porque el blanco y negro es muy bonito para según qué cosas...

David bn
14112013-IMG_4591 rob carr


... pero ¡ay, los colores!! Y cuanto tengo que aprender!! De momento voy descubriendo interesantes herramientas que os dejo por aquí por si os pueden ayudar (igual era yo la única que no las conocía!!).


1) Tabla de colores HTML

Se trata de una página web donde puedes averiguar el código de cada color. Hasta hace bien poco no me preocupaba, pero reafirmándome en mis supuestas características femeninas, empiezo a prestar más atención a las sutiles diferencias entre un #6B2727 y un #852D2D. 

Image and video hosting by TinyPic

Es una herramienta muy útil para dar uniformidad a los contenidos en el blog (el mío ahora mismo no es un ejemplo, sorry, ya os digo que estoy en obras y reajustando cosas, dadme tiempo!). Por ejemplo, si quieres crear tus propios botones para la barra lateral, o ajustar el color del texto e iconos que pongas, es bueno que sepas cuales son los códigos de esos colores y los apuntes para utilizarlos cuando introduzcas o crees un nuevo elemento. Como verás, al hacer click sobre un cuadro de color, aparece abajo su nombre. Solo tengo que copiarlo y pegarlo en algún documento word o nota para tenerlo a mano cuando lo necesite.


2) Color.hailpixel

Este también me ha encantado, es genial y hasta divertido ir moviendo el ratón y ver cómo va cambiando el color a tu gusto. Se llama color.hailpixel y nos explica muy bien como se usa (que es super fácil, de todos modos) Waka Paka aquí.

3) Color.org

Si ya tienes una imagen o fotografía como cabecera de tu blog y quieres conocer cual es su paleta de colores, hay muchos programas gratuitos donde puedes hacerlo de forma rápida y sencilla. El que de momento más me ha gustado (y espero que los que sabéis más del tema me iluminéis y me contéis cuales usáis vosotros!) se llama colr.org.

Veréis que tiene varias pestañas, "Images", "Search", "Collage" y "Other stuff". Vamos a usar en primer lugar la de "Images", que se abre por defecto al entrar. Lo interesante aquí es ese botón que veis a la derecha que pone "Load your own", o sea, carga la imagen de la que quieras obtener una paleta de colores.

Image and video hosting by TinyPic

Imaginaos que yo tengo esta imagen como cabecera o como botón en el blog, y quiero saber qué colores contiene para usarlos en los demás elementos (texto, logos, iconos...).

Lo primero sería cargar la imagen al programa, y tendría algo así:



Image and video hosting by TinyPic
Entonces puedo hacer dos cosas: 

1) Yo misma selecciono los colores que mas me gustan. Hago click sobre el cuadro del color que yo quiera, y me aparece su nombre o código. Puedo ir eligiendo los colores que mas me interesen y copiando sus códigos. Con 4 o 5 colores ya tengo una buena paleta para elegir. 

2) La otra opción es darle al botón "Pick a scheme from image", de forma que se genere una paleta de tres o más colores. Lo genial es que si no te convence lo que te sugieren, puedes seguir dándole al botón de arriba y van apareciendo otras opciones. Cuando encuentres la combinación que más te guste, haz click donde pone "More" (en el cuadro de "Edit Scheme") y elige la opción "Expand scheme colors". De esta forma los datos de los colores elegidos aparecerán en una lista en la pestaña "Search", y allí podrás copiar los códigos que necesites.



Image and video hosting by TinyPic


¿Y vosotros? ¿Distinguís los tropecientos colores que cualquier mujer que se precie debe saber reconocer? ¿Usáis las paletas de colores? ¿Para qué? ¿Qué programas usáis?

Ilustradme, please, que tengo mucho que aprender para dejar de ser tan... paleta!


PD: mañana toca {litel pipol} y no os podéis perder las chorrocientas fotos que nos hemos hecho en el entorno más otoñal e idílico del planeta (palabrita).
  Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios :

  1. Que buen post Rebeca, muchisimas gracias por compartir tus investigaciones del mundo del color por la web. Yo tengo siempre muchas dudas con este tema y para no arriesgar, siempre me voy a lo más sencillo. En cuanto saqué un ratin me pongo manos a la obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya servido, Cris, a veces pienso que soy la única que no sé de estas cosas y por eso no suelo hacer post de este tipo, pero si pueden ayudar aunque sea a una persona, vale la pena compartirlo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Rebeca, en cuanto he leído el post he pensado instantáneamente en algo que leí hace poco en otro blog, que creo que te servirá! Aún no he investigado mucho en ello pero parece interesante y útil, te dejo el enlace de la entrada donde lo explican: http://hellocreatividad.com/combinar-colores-con-colourlovers/

    Un beso :)

    P.D.: Mira a ver si puedes borrar el comentario, no me gusta nada cuando sale ese usuario y la he liado un poco jajaja (Molaría que hubiese opción de borrar comentarios, no sé si se podrá hacer, por si te sirve como idea para tus mejoras :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a sus órdenes, borrado! :-)
      Gracias por el enlace, voy a echarle un vistazo!

      Eliminar
  4. Que interesante este post acerca de los colores y esas aplicaciones web para conseguir una paleta determinada. Me voy corriendo a visitarlas. Gracias por el dato. :)

    ResponderEliminar